¿Quién fue el Dr. Carlos Coqui Sánchez?

¿Quién fue el Dr. Carlos Coqui Sánchez?
El Dr. Carlos Coqui Sánchez nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 9 de Junio de 1904. Cursó la enseñanza Preparatoria en el Instituto Científico Literario de esa ciudad.
La carrera de Medicina la llevó a cabo de 1923 a 1928 en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
[Image]Al término de sus estudios regresó a su ciudad natal en donde fue profesor de Fisiología Humana en la Escuela de Medicina de San Luís Potosí y Subjefe del Departamento de Salubridad. A fines de los años veintes regresó a la Ciudad de México ocupando el cargo de médico adjunto en el servicio de Gastroenterología del Dr. Abraham Ayala González, donde adquirió el interés por la Radiología.
En 1934 asumió la jefatura de Radiología y Fisioterapia del Hospital General de México, donde sentó las bases técnicas, científicas y académicas de la especialidad, tarea que desempeñó durante 23 años hasta su jubilación en el año de 1957, en que fue nombrado consultor técnico del Hospital.
Su actividad académica fue intensa. Ocupó la cátedra de Radiología y Fisioterapia de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y de la Escuela Superior de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional.
Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Radiología y Fisioterapia y además perteneció a numerosas sociedades de Radiología de otros países a los que viajó con frecuencia para impartir cátedras y asistir a Congresos.
El Dr. Coqui publicó más de 200 artículos sobre Radiología tanto en revistas médicas como en la prensa nacional.
Dirigió 66 tesis profesionales. Sus enseñanzas las encaminó también a la educación de numerosas generaciones de técnicos radiólogos.
Recibió varias preseas y distinciones científicas entre las cuales destaca por su importancia la medalla Valentín Gómez Farías.
El Dr. Carlos Coqui tuvo además una práctica privada exitosa, habiendo sido el radiólogo de personajes destacados en la vida cultural y política del México de su época.
El equipo radiológico, mobiliario y objetos personales que se muestran en la antigua Facultad de Medicina de la Ciudad de México, son piezas originales que provienen del gabinete del Dr. Carlos Coqui, los cuales fueron donados a la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, por la Sra. Mercedes López Vda. De Coqui, en ocasión del primer centenario del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895.
En 1995 los radiólogos, físicos, técnicos y profesionales de la industria radiológica celebramos el primer centenario del extraordinario descubrimiento de los Rayos X hecho por Wilhelm Conrad Röntgen en noviembre de 1895.
Los avances en el conocimiento médico y la técnica, han hecho posible el diagnóstico de numerosas enfermedades del hombre con el uso de los Rayos X y la radiología ha sido un factor importante para el desarrollo de la medicina en el siglo XX.